DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0715
25 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05368
25 de mayo, 2009
FOE-SM-0715
Licenciado
José Manuel Ulate Avendaño MBA.
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Heredia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Heredia.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio Nro. AMH-0154-2009 de fecha 13 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292.
No obstante lo anterior, sobre la documentación e información aportada, se realizan ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 25/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos G. Cantillo Álvarez
2
4 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05535
28 de mayo, 2009
FOE-SM-0735
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Registro contable en la Municipalidad de Carrillo de los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno Central.
En relación con lo solicitado en el oficio AM-MC-307-2009, de fecha 18 de mayo de 2009, relativo a definir el criterio sobre el registro contable de los recursos transferidos a las Municipalidades por parte del Gobierno Central y que se encuentran acreditados en las cuentas de Caja Única a nombre de esa Municipalidad, se recuerda que la Tesorería Nacional mediante la circular TN-426-2007 de fecha 25 de junio de 2007, se adjunta copia, emitió el criterio sobre el tratamiento contable y presupuestario en este caso de los recursos originados en la Ley Nro. 8114, el cual fue debidamente comunicado a los Alcaldes, Tesoreros y Contadores Municipales. Ahora bien considerando lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo Nro. 31527-H
del 23 de octubre sobre la “Naturaleza contable de las cuentas”, el criterio señalado se aplica además a todos los recursos acreditados a las municipalidades en sus respectivas cuentas de Caja Única.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MMG/LNC/GSH/scg
Ci:
Auditoría Interno de Carrillo
Dirección Financiero-Administrativa-Carrillo
Tesorería Municipal- Carrillo
Contabilidad Municipal-Carrillo
Expediente-2009
Archivo Central
NI:
9467
G:
2008003017-3
? Reglamento para el Funcionamiento de Caja Única.
] ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 7748
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0507
Máster
Gilberth Jiménez Siles
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 22 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 7756
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0511
Licenciado
Marino Quesada Castillo
Director Administrativo Financiero
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 22 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.3. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 7747
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0506
Licenciado
Daniel Gallardo Monge
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, a más tardar el 29 de agosto de 2008, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
DCS/RRV/hab
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 7757
31 de julio, 2008
FOE-PGAA-0512
Licenciada
Miriam Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, sobre la liquidación presupuestaria de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del año 2007.
Para su conocimiento, y especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22, inciso g) de la Ley General de Control Interno No. 8292, se le remite copia del informe No. DFOE-PGAA-16-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) del año 2007.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
DCS//RRV/hab
ci
File CNE
Archivo Central (2)
Archivo originales
G:
2006005534-3
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0460
-3-
8 de Julio, 2008
INFORME Nº DFOE-PGAA-14-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6840
8 de julio, 2008
FOE-PGAA-0460
Licenciado
Alfonso Estevanovich González
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Nota informe N° DFOE-PGAA-14-2008 referente al estudio de la liquidación del presupuesto del año 2007 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A. (SINART).
Para lo de su competencia, se remite nota informe N° DFOE-PGAA-14-2008, preparada en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2007 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, S.A.
El estudio se ha realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y con base en los documentos aportados por la entidad, mediante el oficio PE-028-2008 de 13 de febrero de 2008, al cual se adjuntó el acuerdo del Consejo Ejecutivo de la sesión ordinaria N° 191-2008 de 1 de febrero de 2008, mediante el que se aprueba la liquidación presupuestaria 2007 y el oficio DG-155-2008 de 3 de marzo del 2008 sobre la evaluación del plan anual operativo correspondiente al año 2007.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias.
1. Resultados.
1.1. De la revisión del informe de ejecución presupuesta ...
Fecha publicación: 14/07/2008
Fecha emisión: 27/05/2008
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
FOE-PGAA-0456
-2-
8-7-2008
INFORME DFOE-PGAA-13-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6824
8 de julio, 2008
FOE-PGAA-0456
Doctor
Walter Fernández Rojas
Presidente, Consejo Director
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto:
Nota informe N° DFOE-PGAA-13-2008 referente al estudio de la liquidación del presupuesto del año 2007 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Para lo de su competencia, se remite la nota informe N° DFOE-PGAA-13-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2007 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
El estudio se ha realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas; y con base en los documentos aportados por la entidad, mediante el oficio SE-080-2008 de fecha 15 de febrero de 2008, al que se adjuntó el acuerdo del Consejo Director, según acta de la sesión N° 1859 del 04 de febrero de 2008.
Los resultados contenidos en este informe, se fundamentan en la información aportada por esa entidad, en el entendido de que se establecieron por parte de esa administración las medidas pertinentes para garantizar su veracidad.
1. RESULTADOS.
1.1. De la revisión del informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2007, se tiene que los ingresos presentan una recaudación real de ¢1.320.369.9 miles, que equivale a un 99.7 % ...
Fecha publicación: 11/07/2008
Fecha emisión: 08/07/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0436
5
30 de junio, 2008
INFORME No. DFOE-PGAA-12-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6126
30 de junio, 2008
FOE-PGAA-0436
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario de Actas, Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-PGAA-12-2008, sobre los resultados del análisis de la liquidación presupuestaria del Instituto de Desarrollo Agrario, para el ejercicio económico 2007.
Con el fin de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito indicarle que esta Contraloría General revisó la liquidación presupuestaria del IDA al 31 de diciembre de 2007, presentada por la Presidencia Ejecutiva de ese Instituto, mediante oficio No. PE-554-2008 del 12 de febrero del año en curso.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, No. 7428; otras leyes conexas; la normativa técnica aplicable sobre la materia presupuestaria; y con base en los documentos aportados por ese Instituto, a saber: los informes de ejecución presupuestaria y evaluación de la gestión institucional, y la citada liquidación presupuestaria.
Cabe destacar, que la revisión efectuada a los documentos de referencia no constituye una aprobación o visto bueno sobre todo lo actuado por esa entidad al respecto, ni una limitante a este órgano contralor para realizar las verificaciones adicionales que estime pertinentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superior de la Hacienda Pública. En ...
Fecha publicación: 07/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
6
FOE-PGAA-0427
26 de junio, 2008
INFORME Nro. DFOE-PGAA-10-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6022
26 de junio, 2008
FOE-PGAA-0427
Doctor
Carlos Villalobos Solé
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-10-2008, sobre los resultados del análisis de la liquidación presupuestaria del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura para el ejercicio económico del año 2007.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones que correspondan, se remite el informe Nro. DFOE-PGAA-10-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2007 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, otras leyes conexas y con base en los documentos aportados por ese Instituto, a saber: el informe de ejecución presupuestaria, la liquidación presupuestaria y los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2007, documentos remitidos mediante el oficio Nro. PESJ-090-02-2008 del 13 de febrero de 2008.
Asimismo, la revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia presupuestaria y según se consideró pertinente; además, tal revisión no debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad a ...
Fecha publicación: 29/06/2008
Fecha emisión: 26/06/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA